domingo, 20 de julio de 2014

Martín Berasategui System: recoge el alma del vino


Hace unos días me invitaron a una cata de vinos franceses y me llamó la atención la botella de una de las bodegas que formaba parte de esa cata. Se trataba de una botella decantador, que contaba con una especie de depósito en su base. Así que, decidí saber más sobre este novedoso embotellado que ha recibido varios premios, entre ellos, el del concurso mundial de envase y embalaje World Star 2011.

Curiosamente, aunque conocí este nuevo diseño de botella probando vinos franceses, se trata de un proyecto que se concibió hace unos años en Valladolid. Y no es de extrañar que un producto tan novedoso se engendrara en esta tierra castellana, ya que el propio nombre de esta ciudad, parece proceder de la expresión árabe بلد الوليد

El significado de esta frase es “País de Al Walid”, quien fuera califa omeya de Damasco entre los años 705 y 715. Siguiendo la política expansionista de su padre, Al Malik, logró que su califato alcanzara el máximo esplendor, y todo ello, gracias a su apoyo al desarrollo y la innovación. Mandó construir la gran Mezquita de Damasco y favoreció las artes, creó instituciones educativas y hospitales, mejoró las vías de comunicación y ordenó la construcción de pozos junto a los caminos.

Este afán por innovar para mejorar, ha quedado impregnado en el espíritu de los vallisoletanos sin que se haya perdido con el paso del tiempo. Hace unos años, un grupo de amantes del vino se unieron para intentar mejorar la presencia de los caldos en la mesa. De ahí surgió esta botella, cuyo objetivo último es mejorar la calidad del vino aumentando su potencial organoléptico. 



Tras varios años de gestación salió al mercado, donde lleva ya cerca de un lustro con gran éxito, sobre todo en el país vecino, Francia.  “Louis Rapin 2008”, de Maison Blanche en la Denominación Montagne Saint-Émilion, ha sido el primer vino francés embotellado en Martín Berasategui System, denominación del sistema de embotellado que nos ocupa.


Ahora son otras muchas las bodegas francesas que embotellan sus vinos utilizando el Martin Berasategui System. Las últimas incorporaciones de 2014 han sido las bodegas Syma France, Earl Du Domaine D’Argentiès y Domaine Tour Trencavel. En España, algunas bodegas como la gallega Abadía Da Cova, la vallisoletana Bodegas Requiem o Bodegas Sire, consideran que sus vinos alcanzan la máxima calidad con esta innovadora botella decantador.

En el siglo XIX, durante la crisis de la filoxera, los franceses tuvieron que recurrir a la compra de uva española, que aún se mantenía intacta en sus viñas. Pero este intercambio comercial no les salió gratis a los franceses. A cambio, tuvieron que desvelar sus técnicas de elaboración del vino, lo que hizo mejorar sobremanera la calidad de los vinos españoles, sobre todo en Rioja. Entonces fueron los franceses quienes desvelaron sus innovadoras técnicas para mejorar la calidad del vino. Dos siglos más tarde, en el XXI, es una empresa española con raíz vallisoletana, la que mediante un innovador sistema de embotellado está consiguiendo mejorar los caldos. En esta ocasión, han sido los franceses quien al tener conocimiento del nuevo sistema, lo han sabido ver y aprovechar.



Su particular diseño, del que se han hecho numerosos estudios para conseguir el resultado deseado, permite no tener que clarificar, filtrar o estabilizar el vino en bodega, lo que le puede restar cualidades. Con este sistema, se consiguen vinos más naturales con los matices organolépticos más intensos. Los posos del vino quedan retenidos en el fondo de la botella recordando de donde procede. Queda la raíz del vino, pero dejando que su esencia atrape a quien lo degusta al poder apreciar todas las sensaciones naturales aportadas por el fruto. Con este sistema la naturaleza entra en la botella, y de ella, saldrá el alma del vino que nuestros sentidos podrán disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario